miércoles, 29 de octubre de 2008

INSTITUCIONES A CARGO DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS

La gestión ambientalmente adecuada de los residuos es responsabilidad de toda la población, aunque en concreto su manejo y control están a cargo de distintas instituciones:

Municipios:
Deben encargarse del aseo y ornato de la comuna, atribución que queda explícita en la Ley Orgánica de Municipalidades como también en el Código Sanitario, cuando establece que a los municipios les corresponde recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados la basura, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana.


Ministerio de Salud:
Norma la definición, manejo y disposición final de residuos.

Gobierno Regional:
Genera políticas sobre manejo de residuos sólidos en la región.

Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo:
Define y propone las políticas de ordenamiento territorial.

Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente:
Autoriza y fiscaliza los proyectos de tratamiento, disposición y eliminación de residuos sólidos.

Comisión Nacional del Medio Ambiente:
Coordina la aprobación de los proyectos relativos a manejo, tratamiento y eliminación final de desechos.


El gobierno tiene una gran responsabilidad frente al problema de la gestión de residuos, pero no debemos olvidar que mayor aún es la nuestra, los ciudadanos, pues somos nosotros los que debemos educar y generar una sociedad conciente frente a este problema que nos afecta a todos.

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